La Neuroeducación. ¿Qué es?

¡Buenos días aventureros! ¿Qué tal lleváis la semana? Yo hoy vengo más tranquila… ya se ha pasado un poco (aunque no del todo) el subidón del Mobil World Congress del que os hablaba en mi entrada anterior. Siguiendo en nuestra línea de hablar de temas nuevos, hoy vengo a hablaros de un tema del cual queda mucho por saber. Pero estoy segura que pronto pegará fuerte a nuestras escuelas y aulas: la Neuroeducación.

¿Qué es la neuroeducación?

En primer lugar, empezaremos aclarando qué es la neuroeducación o neurodidactica. La neuroeducación es una disciplina puente entre la neurología y las ciencias de la educación. A partir de la misma, se pretende aunar los conocimientos existentes sobre el funcionamiento cerebral con los conocimientos disponibles en el campo de la educación.

El punto clave de esta disciplina es la plasticidad cerebral, la capacidad del cerebro a la hora de cambiar físicamente para adaptarse a los estímulos y a los hábitos, de manera útil para el individuo. En este sentido, la neuroeducación examina los rastros que los procesos educativos dejan en los cerebros de nuestros alumnos y trazan relaciones entre esos datos y su comportamiento.

Yo estoy enganchada al tema, porque, como maestra, educar en sintonía con el cerebro me parece lo más lógico. Os invito a que investiguéis, seguro que os resultará un tema tan apasionante como a mi, y os recomiendo a autores como Nora Rodríguez y Mariano Sigma, ya que en sus libros encontraréis todo lo que queráis sobre este tema. Aquí os dejo mi recopilación favorita:

Espero que os haya gustado la entrada y ¡nos vemos pronto!

No Comments

Enroll Your Words

To Top

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: