Trastornos del lenguaje y del habla

Las aventuras de Tate ayuda a niños con trastornos del lenguaje y del habla, pero ¿Sabemos exactamente a qué nos referimos?

Mientras crecen, muchos niños y niñas pueden verse afectados por problemas del habla o del lenguaje. Las causas que los originan, son múltiples y debido a ello es bueno saber que, la mayoría son trastornos leves que pueden solucionarse gracias a una intervención temprana, por parte de padres y de los correspondientes especialistas: logopedas, psicólogos, maestros, pediatras …

Los trastornos del lenguaje y los trastornos del habla son aquellos problemas que puede presentar un niño o niña al crear o formar los sonidos necesarios para comunicarse con otros. Estos problemas también incluyen las dificultades de las funciones motoras orales.

Estos trastornos van desde simples sustituciones de sonidos, hasta la falta de habilidad para comprender o utilizar el lenguaje.

Con frecuencia se desconoce la causa de estos problemas del habla o del lenguaje. Algunos casos se deben a pérdida auditiva, trastornos neurológicos, mal uso o abuso vocal, lesión cerebral, labio leporino o discapacidad intelectual.

 

¿En qué se diferencian los trastornos del lenguaje y los trastornos del habla?

El habla interviene al hacer los sonidos del lenguaje. El lenguaje, es la capacidad para comunicarse con sonidos, gestos, señas y signos gráficos. Por lo tanto, habla y lenguaje no son la misma cosa.

Los trastornos del habla están relacionados con la manera en que formamos las palabras. El lenguaje, se relaciona con la forma de usar juntas las palabras, para comunicarnos. Además, se relaciona con la forma de entender las palabras que otras personas ponen juntas.

Para detectar problemas de lenguaje en niños de 3 a 6 años, conviene tener presente las siguientes características:

  • Entre los 3 y los 8 años se desarrolla el patrón normal del habla.
  • A la edad de 3 años, al menos la mitad de lo que un niño dice debe ser comprensible por un extraño.
  • A la edad de 4 o 5 años, niños y niñas deben producir la mayoría de los sonidos correctamente, excepto unos pocos como la l, r, s, v, ch, z, sh y rr.
  • Es posible que algunos de los sonidos más difíciles, no los pronuncien como debe ser hasta los 7 u 8 años.

Es normal que los niños más pequeños cometan errores mientras desarrollan su lenguaje. Las formas más leves de trastornos del habla y del lenguaje, suelen desaparecer por sí solas, cerca de los 6 años. Padres, cuidadores y maestros deben estar atentos para buscar la atención del especialista si continúan presentándose estos errores después de esa edad.

 

¿Cuáles son los trastornos del habla?

Un trastorno del habla supone que la persona tiene algún problema para formar los sonidos que le permitan comunicarse con los demás.

Son cuatro los elementos que intervienen en la formación del habla:

  • Articulación. Este se relaciona con la producción de los sonidos. Es común hasta los 5 o 6 años, que niños y niñas dejen de pronunciar ciertos sonidos; por ejemplo, pueden decir “fía” por “Sofía”. Pero también pueden sustituir (“cata” en lugar de “casa”) o pronunciar con dificultad algunos sonidos (“name” por “dame”). Si estos problemas persisten después de esta edad, puede tratarse de un problema de articulación.
  • Fonología: relacionado a cómo se unen los sonidos, para formar palabras. Los infantes con problemas fonológicos pueden omitir un sonido al unir las letras (“camelo” en lugar de “caramelo” o “ugo” en vez de “jugo”).
  • Fluencia: Relacionado con la forma como fluye el habla. Quienes presentan esta dificultad, balbucean, hacen pausas en lugares no apropiados, mientras hablan o tartamudean.
  • Voz: Relacionado al volumen, tono y calidad de la expresión.

Los expertos han determinado varios tipos de trastornos del habla, según se afectan sus elementos. Estos tipos son:

Trastornos articulatorios

Ciertos sonidos (como “r”, “l” o “s”) pueden distorsionarse o cambiar (como hacer la “s” con un silbido o la “r” como una “g”,por ejemplo).

Es muy común que sea la familia quien comprenda a estos niños; pues, este tipo de errores puede hacer difícil que los demás comprendan lo que dice el hablante.

Dentro de este tipo de trastornos del habla, los más comunes son:

  • La disartria. Esta es una dificultad de origen neurológico. No es un problema muscular, sino de los nervios que conectan a los músculos.
  • La disglosia. Aquí el problema es originado por malformaciones congénitas o lesiones físicas en los órganos bucofonatorios, que no están asociadas a problemas del Sistema Nervioso Central. Existen disglosias labiales, mandibulares, dentales, nasales, linguales y palatales. Si quieres saber más acerca de las disglosias y sus tipos te lo contamos en este post.
  • La dislalia. Con este trastorno se producen errores en la articulación de las palabras que van desde la sustitución de sonidos, distorsiones, omisión o añadidura. Un problema en la forma de la lengua, por ejemplo, puede producir dislalia. La dislalia es el trastorno de la articulación que con más frecuencia solemos encontrarnos en la escuela.

Trastornos fonológicos

Los niños y niñas con trastornos fonológicos pueden cambiar u omitir el último o primer sonido de las palabras. Puede ser que no usen ninguno o utilicen sólo algunos para articular las palabras que se esperan para su edad.

Por ejemplo, es posible que el niño o la niña no tenga problemas para pronunciar el mismo sonido, en otras palabras (un niño puede decir “matelin” en lugar de “maletin” o “felefono” en lugar de “teléfono”. No obstante, puede que no tenga dificultad para decir “maleta” o “televisor”).

Trastornos de fluidez o disfluencia

Las disfluencias son trastornos del habla en los que una persona tiende a repetir sonidos, palabras o incluso, frases.

  • La disfemia o tartamudeo es la disfluencia más común. Tiene que ver con la fluidez y ritmo de la ejecución del habla. En este post os contamos nuestra experiencia con el tratamiento de la disfemia o tartamudez.
  • La taquifemia o farfulleo. Se trata de un habla exageradamente rápida, perdiendo palabras y cometiendo errores.

Trastornos de la voz

En este caso, el habla puede sonar extraña debido a que: o se escapa demasiado aire de la nariz (hipernasalidad) o sale muy poco aire (hiponasalidad).

Los síntomas más comunes de los trastornos de voz son: ronqueras, interrupciones, cambios en el tono de voz, etc.

Los trastornos de la voz no suelen ser tratados desde la escuela y requieren de una intervención adecuada, por parte del logopeda, para no ver agravadas sus consecuencias.

 

¿Cuáles son los trastornos del lenguaje?

Los trastornos del lenguaje se relacionan con dificultades para:

  • Comunicar el mensaje a otros (lenguaje expresivo)
  • Comprender el mensaje que viene de otros (lenguaje receptivo)

Es posible que algunos(as) niños(as) tengan mayor habilidad receptiva (comprensión) que expresiva (comunicación).

Los más comunes son:

  • Trastorno de la comunicación social (pragmático). Aquí la gran dificultad se presenta en el uso práctico del lenguaje. Quienes la sufren tienen dificultades para adecuar la comunicación a la situación que viven (no entienden acertijos, sarcasmos y usos no literales de palabras o no toman turnos en una conversación, etc).
  • La disfasia. Se presenta en la comprensión y expresión del lenguaje a nivel oral, escrito y en la lectura, aunque tenga un nivel de inteligencia propio de su desarrollo. Puede ser causada por un accidente cerebral, convulsiones o traumatismos. Tienen un discurso inferior al que se espera de ellos.
  • La afasia. Es a los adultos, lo que la disfasia es a los niños. Es la pérdida o alteración del lenguaje en adultos, por causa de una lesión cerebral.
  • El Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) o del Desarrollo del Lenguaje (TEDL), es el retraso en la adquisición o uso del lenguaje por causas que no se han determinado.

En los años de escuela, niños y niñas maduran mientras continúa el desarrollo del patrón normal del habla. Para entonces, la mayoría habrá superado los trastornos leves comunes.

No obstante, si crees que tu hijo/hija presenta algún trastorno del habla o del lenguaje, debes consultar con su pediatra. La evaluación y tratamiento precoz, le pueden ayudar a superarlos.

 

Comments ( 4 )

  • Mi hijo sufre un trastono del lenguaje. He visto vuestra app y he pensado q sería un buen refuerzo para la ayuda q ya recibe…
    Pero para mi sorpresa la habéis sacado sólo para IOS. Sin ánimo de molestar… ¿Por qué habéis tomado esta decisión? Las estadísticas indican q en España el 91% de los dispositivos son Android.

    • Hola Miguel! Gracias por su comentario, en su momento se tomo esa decisión porque los algoritmos que usamos para el reconocimiento de movimientos bucales no podían hacerse para android. Ahora que han pasado un par de años desde el desarrollo inicial, las cosas han cambiado y si podemos realizarlos para todos los dispositivos (Android e iOS) y en ello estamos ya trabajando :). Si quiere estar informado del lanzamiento (calculamos que será este verano) apúntese a nuestra newsletter y estará totalmente informado. Una vez más, gracias por su comentario 🙂 Saludos!!

      • Mi hijo es un niño adoptado, que hasta los 3 años y medio ha vivido en un orfanato, en una rutina diaria de dormir y comer, privado de una comunicación natural. Ahora tiene 6 pero todavía le cuesta mucho articular palabras y frases. También la motricidad fina tiene que mejorarla, con lo que la combinación de logopedia y manejo de un dispositivo táctil creemos que le puede ayudar por partida doble.

        Gracias “AdminTate” por tu explicación. Sé de qué hablas ya que soy programador. Estaré atento a vuestra app. (¿no tendréis alguna fecha prevista? Es por impaciencia más que nada…)

        • ¡Hola de nuevo Miguel! Gracias por compartir tu historia, nos ha conmovido. Esperamos que esté en Agosto, pero es una estimación, como programador sabrás también en este sentido que es lo que pasa jejeje. Estamos desarrollando paralelamente otro proyecto que saldrá antes que la versión de Tate orientado a la lectoescritura ;). Un saludo!

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